Vamos a analizar en un par de entradas los juegos que va a adquirir la asociación, resultantes de la votación de la asamblea el pasado día 28 de febrero.
Estas entradas tiene como objetivo crear una pequeña descripción de los juegos para que los socios los conozcan y puedan animarse a su disfrute en adelante.
A study in Emerald 2 a 5 jugadores
90 min.
El juego nos emplaza en un mundo donde
los primigenios nos gobiernan desde hace mas de setecientos años,
cuando nos invadieron y se mezclaron entre la casta política del
mundo. Pero ahora, en 1882 y con el descubrimiento de la dinamita es
posible destronarlos. Un grupo de revolucionarios autodenominados
Restauracionistas intentan derribarlos. La guerra estalla entre los
leales a los primigenios y los restauracionistas luchando entre
corrupción, agentes dobles, asesinos, policía y anarquistas.
En el juego tomaremos en secreto una de
las dos lealtades e intentaremos ser el jugador que mas puntos de
victoria consiga para ganar la partida, siempre y cuando nuestro
bando prevalezca sobre el contrario.
Controlaremos una serie de agentes,
que se moverán por el tablero, realizarán acciones, tomarán el
control de ciudades o asesinarán a agentes rivales. Todo ello
engrasado con mecánicas de construcción de mazo de cartas y mayorías sobre el tablero, que nos darán acceso a nuevas cartas mas poderosas. Sin
olvidar los roles ocultos adquiridos al comienzo de la partida, que
pueden provocar traiciones, agentes dobles y muchos giros en la
partida.
A study in Emerald es un juego muy temático, que funciona con mecánicas de eurogame. Nacido del relato
de Neil Gaiman con el mismo nombre, en el que se mezclan los mitos de
Lovecraft con una ambientación que bebe de Sherlock Holmes. Promete
muchas horas de diversión y seguro que será muy disfrutado en la
asociación.
Sherlock Holmes: detective
asesor 1 a 6 jugadores 60 min.
Al ver los componentes de este juego:
un libro, un mapa, y diez hojas de periódico; salta a la
vista que se trata de un juego diferente.
Sherlock Holmes es un juego de deducción
e investigación. En el libro encontramos diez casos nuevos
perfectamente ambientados en las novelas de Sherlock. Nuestro
objetivo es descubrir quien es el asesino y responder a una serie de
cuestiones a cerca del asesinato.
La mecánica es sencilla, se lee la
introducción al caso y a partir de ahí, se empieza a tirar del hilo
siguiendo las pistas que los investigadores crean convenientes, algunas importantes de cara a la
resolución y otras que quizás sean infructuosas o nos confundan
más. Todas esas pistas se encuentran magníficamente redactadas en el
libro y los jugadores se encargaran de leerlas.
Al final del caso se nos realizan una serie de preguntas para medir en puntuación nuestra comprensión del caso, a la cual añadiremos una puntuación según la cantidad de pistas utilizadas. Este sistema de juego permite un juego cooperativo en el que el objetivo es conseguir superar la puntuación que Holmes hubiera necesitado para resolver ese caso. O un modo competitivo en el que cada jugador pugnara por conseguir el máximo numero de puntos en el mínimo numero de pistas.
Pandemia 2 a 4 jugadores, 45min.
En pandemia encarnamos a médicos
investigadores que tratan de controlar el avance de cuatro
enfermedades infecciosas que se expanden sobre el tablero del mundo.
Se trata de un juego colaborativo en el
que la coordinación de los jugadores es fundamental debido a la alta
dificultad que puede suponer a veces intentar contener estas
enfermedades. Para muchos jugones es uno de los mejores juegos
colaborativos que se pueden tener en la estantería.
Las enfermedades avanzan por el mundo
mediante un sistema de brotes, se extienden a ciudades vecinas, o
en epidemias, lo cual puede llegar a arrinconar a los jugadores y no es
nada fácil vencer al juego. Para ello los jugadores tendrán que dividir sus acciones entre sanar población en las distintas
ciudades, evitando así que se propaguen a ciudades vecinas, contener
los posibles lugares en las que se prevea una epidemia y a la vez
buscar la cura de las distintas enfermedades para hacer mas fácil las tareas de curación o contención.
Se trata pues de un juego fácil de
jugar, con unas mecánicas muy sencillas de adquirir en el que la
dificultad del juego no radica en aprender a jugarlo o dominarlo sino
en la dificultad propia que plantean las enfermedades en cada
partida. El resultado es un juego muy rejugable, muy accesible pero
que no tiene piedad con los jugadores.
Mikgar
ResponderEliminarDesde luego tres juegos muy interesantes.
El primero parece ser k se sale un poco de lo establecido y de los canones habituales en los juegos de mesa. Mecánicas novedosas y una mezcla entre rol y tablero con un tema friki que seguro llamara ka atención. Y para los comiqueros el arte de Neil Gaiman.
Y para los jugó es duros un Martin Wallace autor de clásicos como London, Tinner's trail, Brass, Raíles o Age of Industry entre otros. Desde luego no creo k defraude a nadie.
El segundo una antigualla que por fin se han decidido a editar en castellano. Vive tu propia aventura a la sombra del gran Sherlock Holmes. No he oído ni leído en ningún sitio una mala critica a este juego. Una compra obligada para cualquier particular y mas aun para una asociación. Dará tardes memorables a la misma. Ya eatais tardando en compraros la pipa, el gorro y la lupa. Gran juego.
El tercero, este si un clásico. El cooperativo por excelencia. Hablo de oídas, pues al igual que los otros dos no lo he jugado, pero al que le gusten los cooperativos este hay que probarlo si o si. Yo que no soy muy de cooperativos a este le tengo muchas ganas.
En fin que siendo esta una opinión personal y por lo tanto muy subjetiva tres juegazos que entran en Odisea. Serán bienvenidos y bien jugados sin duda alguna.